Via Verde

Home »  Via Verde

the provide for pupils the most beneficial essay writing system custom paper writing offered higher-level of quality custom posting expertise because company’s creation

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 36 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia.

Un poco de Historia…

Transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.tunel de coripe-1

En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.

La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

Actualidad

La tuneles-de-la-via-verde-de-la-sierra-de-cadizVía Verde de la Sierra es el enclave turístico más importante de varios municipios. Une las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera, pasando por los términos municipales sevillanos de Coripe y Pruna. Conforma un recorrido excepcional lleno de túneles, caminos y una gran variedad paisajística. Estas vías discurren sobre trazados ferroviarios en desuso. Cada uno de los tramos por los que transcurre la Vía Verde cuenta con lugares para alojamiento, que eran las antiguas estaciones ferroviarias restauradas. Un total de 30 tuneles encontramos en el recorrido de la via verde de la sierra, siendo el de mayor longitud el tunel del castillo con 990 metros. Entre los 4 viaductos podemos destacar el de Coripe con 237 metros de longitud.

Coripe es una villa de apenas 1400 habitantes. Está situado en la Sierra -Sur de la provincia de Sevilla (Piedemonte Subbético). Y aunque forma parte de un paisaje natural de gran belleza y entreteje diversos episodios históricos relevantes, pocas veces aparece representado casi como un simple puntito apenas perceptible en los mapas topográficos o temáticos de la provincia.

Flora y Fauna

En sus paisajes, el agua constituye el denominador común siguiendo el curso de los ríos Guadalete y Guadalporcún donde encontramos una vegetación de ribera muy diversa: fresnos (Fraxinus), álamos negros (Populus nigra), blancos (Populus alba)…IMG_8942

Su flora es riquísima predominando el lentisco, las encinas, el quejigo, el acebuche, la retama y un gran numero de pinos.

Junto a la vía verde se encuentra el “Chaparro de la Vega”, monumento cultural de Andalucía, al que se calcula unos 500 años de edad cuyas ramas puede albergar unas 2000 personas donde cada año celebran la romeria de La Virgen de Fátima.

Dentro de su fauna podemos encontrar numerosas especies conocidas como la nutria, la comadreja, jabalíes, ardillas y el buitre leonado que forma una colonia muy numerosa en toda Andalucía situada en el peñón de Zaframagón. También podemos encontrar buitres negros, quebrantahuesos, alimoches y tras clases de águilas.

En el área de cultura el Ayuntamiento propone cada temporada una amplia y variada oferta de actividades de interés sociocultural. Entre estas actividades se destacan:

- Excursiones organizadas y viajes por Vías Verdes (exclusivamente sobre antiguos trazados ferroviarios).

-  Aparecen la celebracion del día Europeo y día Nacional de las Vías Verdes.

- Se realizan marchas familiares en bicicletas por toda la zona.

- Se propone la participación en diferentes jornadas dedicadas a temas específicos (mujer, mayores, jóvenes…).

Todas estas actividades abarcan las más variadas ofertas culturales y se dirigen a todos los sectores de población del municipio.

El objetivo principal es proporcionar a nuestros vecinos una oferta recreativa para el disfrute del tiempo de ocio, desde una perspectiva lúdica, cultural y que fomente valores saludables.

Al frente de todas las actividades se encuentra la Monitora Socio-Cultural a la que te puedes dirigir para cualquier información.